Una de las virtudes de la Contabilidad,lo constituyen su neutralidad, puesto que siendo un único sistema de registro, deberá satisfacer diferentes usuarios de su información, con intereses particulares, ubicados dentro y fuera de la organización. Esto hace necesario una clasificación de la información procesada.
De acuerdo al tipo de empresa de que se trate o del interesado, se utilizan sistemas contables que suministran informaciones a cada usuario. En ese sentido, sobresalen los siguientes: Contabilidad Financiera,Administrativa, Pública,Fiscal, de Costo y por Áreas de Responsabilidad.
- Contabilidad Financiera: Se encarga de suministrar información económica a los accionistas y a los usuarios externos, tales como suplidores y agentes de créditos.Es obligatoria y deberá observar reglas preestablecidas para que sea confiable y aceptada.Genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.
- Contabilidad Administrativa ó Gerencial: Está organizada para suministrar información para consumo interno de la administración. Es opcional y no está sujeta a reglas. Hace más énfasis sobre el futuro y no tiene que ser precisa.
La similitud entre la Contabilidad Financiera y la Administrativa es que ambas exigen responsabilidad sobre la administración los recursos en manos de los administradores. Una manera global, la otra por áreas de la organización.
- Contabilidad Gubernamental: Llevar la Contabilidad del gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas y las municipales. Elaborar los Estados Financieros correspondientes, realizando las operaciones de apertura, ajuste y cierre de la misma. La Dirección General de Contabilidad Gubernamental, fue creada mediante Ley No. 126-01, del 26 de junio del 2011.
- Contabilidad Fiscal: Comprende la preparación y elaboración de los informes para fines de declaración y pago de impuestos por exigencia de leyes, decretos, resoluciones y normas de la Dirección General de Impuestos Interno (DGII).
- Contabilidad de Costos: Es la parte de la Contabilidad administrativa que se encarga de registrar e informar sobre la estimación de los costos, los métodos de asignación y la determinación de los costos de bienes y servicios.
Referencias Bibliográficas: Fundamentos de Contabilidad General.Tomo I, 2da. Edición. Lic. José Caraballo y Lic. Víctor Naut
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